Hay muchas razones para amar las gorditas, pero una de las principales, es porque podemos rellenarlas con lo que más nos guste. Desde frijoles y requesón, hasta guisados más elaborados. Si te gustan los antojitos consistentes, prepara estas gorditas de carne deshebrada, amarás su salsa.
¿Sabías que el cerdo fue traído a México por los españoles? Este animal se adaptó muy bien a las condiciones de nuestro país y pronto se convirtió en un ingrediente clave de nuestra cocina. Hoy es la segunda proteína más consumida y está presente en muchas comidas callejeras y antojitos.
Las carnitas, los tacos al pastor y el chicharrón, son los ejemplos más claros, pero se puede aprovechar de muchas más formas. Por ejemplo, si deshebramos la carne de cerdo y la mezclamos con una salsa de chiles secos, es perfecta para rellenar gorditas, huaraches o sopes.
Aquí te damos la receta para preparar las gorditas de carne deshebrada más deliciosas, incluyendo la masa.
Te recomendamos: Tipos de gorditas en México, el origen de esta delicia mexicana
¿Cómo hacer gorditas de carne deshebrada?
Preparación:
- En una olla grande, calienta un chorrito de aceite y fríe 1 ½ kilo de espaldilla de cerdo, cortada en trozos, para dorarlos y sellarlos. Cubre con agua y deja hervir; baja la flama y cocina a fuego bajo por 45 minutos o hasta que la carne esté suave. Poco antes de que esté la carne, agrega un poco de sal y deja que se continúe cociendo.
- Cuando la carne esté lista, sácala del caldo y déjala enfriar para después deshebrarla.
- Para la salsa: hierve 6 chiles guajillo, limpios y desvenados, con 5 chiles pasilla, limpios y desvenados, y ½ pieza de cebolla blanca, con un poco de agua, hasta que estén suaves.
- Licúa los chiles con la cebolla, 4 dientes de ajo, una pizca de sal y ½ taza de agua de la cocción de los chiles hasta tener una salsa espesa, sin grumos.
- En una cacerola grande, calienta un chorrito de aceite y dora la carne de cerdo deshebrada. Vierte la salsa licuada, sazona con ½ cucharadita de comino molido y 1 ½ cucharadita de orégano molido; cocina por 5 minutos.
- Vierte 2 tazas de agua, deja hervir y reduce a la flama. Cocina a fuego bajo por 25 minutos para que la salsa espese y los sabores se integren. Apaga y reserva. Mientras la carne está, prepara las gorditas.
- En un recipiente amplio, coloca 1 ½ kilo de masa de maíz para tortillas, 1 ½ cucharadita de polvo para hornear y 3 cucharadas de agua tibia. Amasa hasta que esté suave y moldeable la masa; si es necesario, agrega otro poquito de agua.
- Toma porciones de masa, forma una bolita y después aplánala con tus manos para formar una gordita de 10 centímetros de diámetro y medio centímetro de grosor.
- Calienta un sartén o comal a fuego medio-bajo y cocina las gorditas, alrededor de 5 minutos por lado o hasta que comiencen a dorarse y queden bien cocidas por dentro. Otra opción es freírlas en suficiente aceite bien caliente hasta que estén doradas y cocidas.
- Saca las gorditas del fuego y déjalas enfriar unos minutos para poder abrirlas por un extremo.
- Rellena las gorditas con la carne deshebrada, tibia y sírvelas con lo que más te guste, como lechuga, col, rebanadas de jitomate, crema y queso fresco.
Estas gorditas de carne deshebrada en salsa, serán un éxito en cualquier reunión o fiesta mexicana.
Foto: Getty Images
¿Cuál es la mejor carne de cerdo para deshebrar?
- Pierna de cerdo. Se obtiene de la parte trasera del cerdo. Una de sus ventajas, es que es magra, pero contiene una cantidad aceptable de grasa que permite darle buen sabor y textura. Es perfecta para deshebrar, porque se cocina bien lentamente, volviéndose suave y fácil de desmenuzar.
- Paleta de cerdo. También se le conoce como espaldilla y proviene de la parte delantera del cerdo. A diferencia de la pierna, tiene más tejido conectivo y grasa, por lo que tiene un sabor más rico. Además, también se cocina bien a fuego lento, quedando ideal para deshebrar.
Ya tienes todo para preparar las mejores gorditas de carne deshebrada, el sabor que les da la salsa de chile guajillo y pasilla, es espectacular, ideal para sorprender a tus invitados.
Te recomendamos:
Deliciosas gorditas de queso enchilado estilo Celaya
Gorditas rellenas de carnitas, fáciles y deliciosas
Prepara más antojitos mexicanos con las recetas de este VIDEO: